Vie. Dic 3rd, 2021

Cómo surge la idea de llevar a Panchito a USA

La idea de llevar a San Francisco Peregrino a Estados Unidos, surgió entre los años de 2007-2008.

Elder Mendoza, un entusiasta, líder innato, ferviente creyente del catolicismo, y fiel devoto de San Francisco de Asís, es el encargado de identificar la necesidad que entre sus compatriotas yucuaiquinenses residentes en la Unión Americana, hay muchos que debían promesas con el santo, y determinó que por diversas razones, ya sea estas, económicas, migratorias, responsabilidades laborales, familiares, etc., no podrían ir a El Salvador para poder cumplirlas. Es así, como esto es lo que le motivó a dar el primer paso con esta iniciativa e intentar hacer algo para solucionarlo.

La solicitud no fue atendida con la debida seriedad para la comunidad en el exterior

En esa oportunidad, Elder Mendoza, compartió su idea con Carmen Fuentes, a quien, en su reunión presencial, le manifestó verbalmente que intentara dialogar con el padre Juan Palacio, con el fin de persuadirlo, y buscar la manera de que pudiese conceder el permiso de llevar a San Francisco de Asís por primera vez a Estados Unidos. En primera instancia, se pretendía que Carmen Fuentes, fuese la responsable principal de llevarlo y resguardarlo. Aunque en el proceso, se gestionaron varias alternativas con el fin conquistar el objetivo y cumplir el sueño de tenerlo por primera vez en la Parroquia San Benito de Somerville. Se recogieron firmas, pero igual, todo fue en vano.

Es así, como Elder Mendoza habló también con Juan y Reynaldo Mendoza, y les externó el plan que tenían con Carmen Fuentes. Por lo que, decidieron unirse para que en conjunto, talvez se hiciera más sencilla la petición y la concesión del permiso que se requería.

Reynaldo, Elder y Juan

El equipo puso manos a la obra y comenzó muy emocionado y optimista a solicitar firmas de personas que deseaban que San Francisco Peregrino estuviese por primera vez en Estados Unidos.

Elaboraron una carta dirigida al padre Juan Palacio, explicando las razones de la iniciativa y del por qué esto debía considerarse para su posterior autorización y concesión del tan ansiado permiso. A todo esto, el párroco de la Parroquia de San Benito en Somerville, estaba de acuerdo, y también, esperaba una respuesta positiva del Párroco de la Iglesia de Yucuaiquín aquí en El Salvador, para darle seguimiento al trámite correspondiente para llevar a cabo la petición de los compatriotas que apoyaban e iniciaron la moción de este que podría ser un hecho histórico, que estaría en manos del Pbro. Juan Palacio.

Lastimosamente, jamás hubo una respuesta de él, se esperaron días, meses y años. Y con el tiempo, se disipó la ilusión de traer al santo. Hasta este punto, podemos darnos cuenta, que lo que inició como la idea de Elder, se habían unido más integrantes, ya era un grupo que lo solicitaba. La decepción fue tanta, que los ánimos se debilitaron, y la tristeza embargó sus nobles esfuerzos, al no ser escuchados.

Esto de alguna forma, originó que lo que intentaban hacer se paralizara y se dejara sin efecto la intención de llevar al santo a EE.UU.

Pasado el tiempo, y con la persistencia que caracteriza a cada uno de los yucuaiquinenses, Elder vio en una página de Facebook, el cambio de párroco, y la salida repentina del padre Juan Palacio, y fue así, como se enteró que el Pbro. Nelson Joel Santos, tomaría su lugar, y por ende, las riendas de la parroquia de Yucuaiquín. Aperturando una nueva posibilidad para volver a intentar su cometido.

Sus ilusiones y fe en Dios, le iluminaron para retomar el pensamiento de tratar de llevar a Panchito a Estados Unidos. Fue así, como tomando nuevamente la iniciativa, decidió contactar directamente con el Pbro. Nelson Santos y le hizo la plática de que en USA habían muchas personas del pueblo, tanto de cantones, caseríos, e incluso, zonas aledañas a Yucuaiquín que tenían pendiente el pago de promesas a San Francisco Peregrino, pero que por diferentes circunstancias, no podían viajar.

Pbro. Nelson Joel Santos

Una pregunta curiosa que Elder quería consultarle al padre Nelson Santos, es que si tenía visa para viajar a Estados Unidos, con la intención de que fuese él directamente quien llevase a San Francisco Peregrino en su primer gira a la Unión Americana. A lo que el Pbro. Nelson Santos, asintió y confirmó que él si tenía la voluntad y posibilidad de hacerlo, ya que poseía una visa válida para visitar ese país. No sin antes, aclarar que, debería realizar los trámites, gestiones y permisos correspondientes para dar un SÍ en un 100%.

A todo esto, el padre Nelson Santos le hizo saber a Elder, que su idea era bastante buena, loable y bastante interesante, reafirmando su voluntad de contribuir en lo que estuviese en sus manos. Así como también, hizo mención de la restauración de la iglesia, y que tiene muchos proyectos por realizar en favor de la feligresía católica, como convertir el auditórium parroquial en iglesia, porque la iglesia que en este momento está en renovación se convertirá en un santuario. Agregó también, que si le otorgaban el permiso, el estaría totalmente dispuesto a llevarlo con el mayor de los gustos.

Noticia que obviamente, Elder, corrió a comentarles a sus amigos Juan Mendoza y Renaldo Mendoza, con la que conformarán un Comité donde se pudiesen integrar más personas.

Elder Mendoza

De esta forma, y gracias a Dios, al Señor y a la intercesión de San Francisco de Asís… casi después de 13 años, el sueño que comenzó en solitario, se ha comenzado a materializar, gracias al apoyo de todos, y en especial, al de la voluntad del Pbro. Nelson Joel Santos.

Es por ello, que Elder y toda la comunidad yucuaiquinense están completamente agradecidos, y se sienten emocionados por todo el trabajo logrado, demostrando que cuando se persevera los sueños pueden alcanzarse. Sin olvidar, que todo es posible, si estamos tomados de la mano de Dios.

A esta fecha, ya se tienen programada la agenda de la primer «Gira de San Francisco Peregrino», con los respectivos horarios de todas las demandas que hará, así como de las cenas, visitas y velaciones, y cómo olvidar, el tradicional Baile de los negritos.

Tras esta histórica y trascendental noticia de la autorización para que Panchito visitara por primera vez Estados Unidos, Juan Mendoza se contactó con Germán Hernández, de Las Hojas y Ricardo Martínez, de Las Cabañas, quienes muy complacidos aceptaron elaborar el nicho. En este momento, el nicho que fue elaborado en conmemoración a la primer visita de San Francisco Peregrino, y este, ya está esperando la imagen en Estados Unidos, y felices y contentos que surjan los acontecimientos que deban suceder según la planificación y logística de su llegada.

Ricardo Martínez y German Hernández

Agradecimientos especiales a Ricardo Martínez, Germán Hernández, Juan Mendoza y Alex Ramos por haber colaborado con los gastos y elaboración del referido nicho, que espera la visita de nuestro santo patrono.

Facebook