Lun. Oct 26th, 2020

Primera velación de San Francisco en casa de Familia Pérez

La noticia de la suspensión de las Fiestas Patronales y de la programación religiosa, no fueron impedimento para que la población realice simbólicamente sus actividades religiosas en familia.

Este es el caso de doña Ángela Pérez, quien con anterioridad, ha sido objeto de otros reportajes para este medio informativo. El día de ayer, 12 de agosto, doña Ángela realizó la primera velación de San Francisco de Asís en su hogar allá en el cantón Las Cruces en el municipio de Yucuaiquín.

Medidas estrictas de bioseguridad han acompañado la actividad, en la que sólo participa la familia que reside en el hogar. La implementación de los famosos «clústers» o búrbujas, autorizadas por el presidente de la República, Sr. Nayib Armando Bukele Órtez, en medio de esta mortal pandemia, han dado el aval para que esto sea posible y pueda ejecutarse con seguridad, y evitar así, interrumpir al 100% algo tan nuestro y tradicional como lo es la velación del santo patrono.

Como muchos saben, el 13 de julio pasado se celebró la entrada de San Francisco de Asís al cantón Las Cruces. Acontecimiento importante que antecede a esta primer velación.

La señora Ángela Pérez, residente en el lugar, nos menciona que lleva aproximadamente 39 años recibiendo al santo en su hogar y celebrando su velación. El día de ayer fue el primer día en el que San Francisco de Asís entraba en su demanda 2020.

Dice recordar que la celebración era muy bonita, cuando no se había suscitado esto de la pandemia, porque era celebrado por toda la comunidad y se realizaban los tradicionales almuerzos y cenas. No obstante, debido a las medidas extraordinarias que se han tomado para salvaguardar la vida de las personas y minimizar el riesgo de contagio y exposición al nuevo Coronavirus, se tomó la decisión de realizarla en familia.

Tanto los almuerzos y velaciones del Santo Patrono de Yucuaiquín tiene décadas de realizarse en todo el cantón. Por lo que, no valía la pena cortarla de golpe. Es preferible hacerla con medidas sanitarias y de forma privada que suspenderla del todo. Esto no sería bueno para la historia ni mucho menos para un legado que lleva años realizándose para estas vísperas.

En su momento, doña Ángela pensó cancelar todos los preparativos, debido a la emergencia COVID-19, pero posteriormente, no quiso contribuir a que la tradición se pierda, pensó que era preferible celebrarlo en familia, y aunque, no sea lo mismo que en otros años, es mejor algo así, que no hacer nada. Sobre todo, porque el Pbro. Nelson Santos, párroco de la Iglesia de Yucuaiquín dijo: «Que la velación o el rosario debería hacerse en familia, pero, sólo los que viven en la casa».

Con ello, doña Ángela explica que el párroco dejó todo muy en claro, y que esto tendría que realizarse de forma privada. Porque mencionar la palabra «familia» ya deja en tela de duda la asistencia de otras personas, ya que, como todos saben, aquí en el cantón todos somos familia de todos, y podría interpretarse mal.

Así que, como tenemos su aval (el del padre Nelson), nosotros como familia Pérez, decidimos hacer el altar y la comida sólo para los que vivimos en la casa, rezamos y si tenemos un buen lugar para reventar cohetes lo haremos, de lo contrario no. Esto sería bueno que lo consideraran otras personas que piensen en seguir nuestro ejemplo.

Incluso, el padre, nos hizo la recomendación que buscáramos páginas así como la de Mi Yucuaiquín para enviar nuestros vídeos en donde los niños bailen con su máscara y chinchin y los demás puedan verlos por medio de Internet. En definitiva, comparto esa recomendación, porque por más de una década, El MegaPortal de Mi Yucuaiquín a demostrado ser el medio más visto por todos, incluso, en el extranjero para nuestros hermanos lejanos o los compatriotas que residen fuera del municipio o departamento.

Por otro lado, es conveniente hacer la aclaración que oficialmente no hay Demanda de San Francisco de Asís, porque como bien sabemos ha sido cancelada, y por supuesto, no ha salido de la parroquia. La imagen del santo patrono pertenece a la familia que han decidido celebrar esta tradición. Por lo que es seguro, tenerla y manipularla sin riesgo a contagiarse de algo malo.

Aunque el rosario, velación o el almuerzo no se hará como años atrás en donde se involucraba a toda la comunidad para participar, es bonito poder celebrarlo en familia. San Francisco de Asís merece ser venerado y darle la importancia que se merece. Esperamos que otras familias también tomen nuestro ejemplo, al igual que las mismas medidas para protegerse si es que desean replicar la acción que hoy se hace aquí.

«Es bueno hacer estas aclaraciones para que los lectores sepan de primera mano, que no estamos violentando ni restándole importancia a la pandemia. Es claro que nos preocupa nuestra seguridad y la de los demás. Y esperamos en Dios, que el próximo año sea diferente y podamos celebrarlo a lo grande como siempre lo hemos hecho junto a todas las personas que siempre nos han acompañado cada año», concluyó doña Ángela.

Facebook