Lun. Oct 26th, 2020

Adiós a los Festejos Patronales de este año

La pandemia de COVID-19 ha hecho estragos en la salud de muchas personas a nivel mundial. Así como también, ha afectado considerablemente la economía de las familias salvadoreñas. Todo esto, gracias al surgimiento de esta nueva y letal cepa de Coronavirus.

La realización de actividades tradicionales y culturales no han sido la excepción. Porque, debido al riesgo de contagio para la población, el edil yucuaiquinense, Sr. Óscar René Mendoza se ha visto en la penosa necesidad de suspender los Festejos Patronales de Yucuaiquín 2020, para salvaguardar la integridad física de los residentes, según consta en un comunicado oficial publicado en su cuenta de redes sociales.

Decisión que evidentemente, se une a una inteligente estrategia para salvar vidas, que prevé minimizar la tasa de contagios en Yucuaiquín. No obstante, y a pesar de ello, la población se siente triste al saber que por primera vez en la historia Yucuaiquín no celebrará sus fiestas patronales con normalidad ni se realizará el tan ansiado y esperado XII Carnaval de Fuego, que se ha convertido hoy por hoy, en una tradición popular en oriente.

Estas celebraciones a lo largo de la historia, nos han permitido trascender y compartir nuestras costumbres y tradiciones con turistas nacionales, extranjeros y locales, que no sólo llevan alegría y sano esparcimiento a nuestra población en general sino a todo aquel que conoce nuestras raíces y conocen de primera mano la alegría que estos festejos traen consigo.

Sin lugar a dudas, es un duro golpe para todos, pero debemos entender la gravedad del asunto y acuerpar la decisión de las autoridades municipales por las razones previamente mencionadas.

Desfiles, carrozas, edecanes, hermosas candidatas representando a diferentes barrios, colonias, cantones y caseríos, juegos mecánicos, actividades recreativas, maratones, piñatas, eventos infantiles, la feria, bandas de paz, fiestas bailables y conciertos… Todo, todo, específicamente, todo, dejará de realizarse.

La decisión es algo que se veía venir, después de que otra tradición mucho más importante, como la suspensión de la Semana Santa de este año también fuese suspendida. La feligresía católica sufrió y ahora con todo esto, parece que su sufrimiento se alargará un poco más.

Recordemos también, que dentro de las Fiestas Patronales de Yucuaiquín que se realizan cada año, contrastan con la programación religiosa que se desarrolla al unísono y que concluyen el 4 de octubre. Por lo que, la no realización de éstas, volverá a boicotear los planes de la Parroquia San Francisco de Asís para la ejecución de las mismas, o al menos, a cambiar su modalidad de realización. No obstante, es importante hacer énfasis en la importancia de aceptarlo por muy malo que esto parezca. Ya que, el riesgo es demasiado alto y con estas medidas se busca minimizar la curva de contagio.

A medida que se desarrolla este artículo para nuestro blog, nos hemos esforzado por compartir fotografías de las Festejos Patronales del año pasado, para que, con ilustraciones puntuales, se alcance a denotar la afluencia de personas que este evento atrae hacia el municipio. Y por otro lado, hacerles ver la alegría y regocijo que éste también nos regala a todos nosotros como yucuaiquinenses.

Según reportes oficiales del Ministerio de Salud, la zona oriental del país, está considerada en este momento, como la zona de mayor riesgo en todo el país, y justamente, porque lo sabemos, el Gobierno de Yucuaiquín a través de su edil Sr. Óscar René Mendoza y su honorable Concejo municipal plural, tomaron a bien considerar esta decisión y ejecutarla, suspendiendo oficialmente los festejos.

Ante todos estos acontecimientos, nos queda una gran pregunta por responder que nos gustaría fuese aclarada: ¿La Reina actual continuará con la corona por un año más, o Yucuaiquín se quedará sin una soberana por ese mismo lapso de tiempo? ¿Qué piensa usted, o qué opina el respecto? Nos interesan sus opiniones.

A la fecha, diferentes opiniones se han visto circular por redes sociales, unas a favor, otras en contra, y otras, bastante neutrales. Pero en lo que sí, estamos todos de acuerdo, es que 2020 nos trajo muchas sorpresas, y no necesariamente buenas. Porque, a partir de hoy, Yucuaiquín, no tendrá a su reina ni la población sus Fiestas Patronales.

Dios nos bendiga a todos, y nos de fortaleza. Es un momento que como hermanos vamos a superar. Por favor, guardemos nuestras propias medidas, colaboremos con las autoridades de salud y municipales para evitar la propagación del virus, y hagamos lo posible por cuidarnos mutuamente, y a nuestras familias.

Hagamos más fácil el trabajo de todo el personal de primera línea que lucha por salvar vidas… Cuidémonos como sociedad.

Facebook