Mar. Sep 22nd, 2020

Se declara «cuarentena domiciliar total» en Yucuaiquín a partir del martes, 21 de julio

Como bien se había venido especulando hace algunos días atrás, el Gobierno local ha declarado oficialmente una cuarentena domiciliar total en Yucuaiquín para todos sus residentes. Esto, con el objetivo de minimizar la curva y tasa de contagio de Coronavirus entre los pobladores.

La decisión se tomó en consenso [a puertas cerradas] entre la Alcaldía Municipal, Comisión Municipal de Protección Civil y una amplia representación del sector comercio. «La alza [de COVID-19] a nivel nacional es considerable y hasta cierto punto, es alarmante; como municipalidad debíamos hacer algo para salvaguardar la integridad física de los yucuaiquinenses», dijo un funcionario municipal, que solicitó permanecer en el anonimato.

Por tanto, en dicha reunión se acordó implementar algunas medidas que entrarán en vigencia a partir del día de mañana (sábado 18 de julio). Las cuales, se mencionan a continuación:

  • Se declara cuarentena domiciliar total y «voluntaria» para toda la jurisdicción municipal a partir de las 00:00 horas del día martes 21 de julio, durante 15 días, culminando el día 4 de agosto a las 23:59 horas.
  • A la población en general se le otorgarán 3 días para abastecerse de alimentos y medicamentos. Es decir, sábado 18, domingo 19 y lunes 20, según último dígito del documento de identidad [Ver tabla de referencia].
DÍGITO FINAL DEL DOCUMENTODÍAS HABILITADOS
0 – 1 – 2Sábado, 18 de julio
3 – 4 – 5Domingo, 19 de julio
6 – 7 – 8 – 9Lunes, 20 de julio
  • Farmacias, clínicas privadas, laboratorios, funerarias, PNC y Unidad de Salud seguirán atendiendo con normalidad, siguiendo con las debidas medidas de bioseguridad.
  • La Alcaldía, Mercado, Parque, Cementerio General y Cancha Municipal, y demás canchas ubicadas en los demás cantones y caseríos estarán cerradas al público.
  • Al Cementerio General sólo podrá ingresarse por entierros. Si este fuere el caso, deberá solicitar permiso llamando directamente al teléfono 7426-4475.
  • Se podrán realizar trámites financieros según el último dígito de su documento de identidad, ya sea DUI, pasaporte o carnet de residencia [Ver tabla de referencia]
DÍGITO FINAL DEL DOCUMENTODÍAS PERMITIDOS
0Sábado, 18 de julio y Martes, 28 de julio
1Domingo, 19 de julio y Miércoles, 29 de julio
2Lunes, 20 de julio y Jueves, 30 de julio
3Martes, 21 de julio y Viernes, 31 de julio
4Miércoles, 22 de julio y Sábado, 1° de agosto
5Jueves, 23 de julio y Domingo, 2 de agosto
6Viernes 24 de julio y Lunes, 3 de agosto
7Sábado 25 de julio y Martes, 4 de agosto
8Domingo, 26 de julio
9Lunes, 27 de julio
  • Queda terminantemente prohibido a los establecimientos atender a menores de edad ni a personas de la tercera edad (excepto, que no puedan valerse por sí mismas, y necesiten asistencia de otra persona).
  • Para todo trámite o compras en establecimientos será necesario el documento de identidad, por lo que, deberá portarlo siempre.
  • El servicio de mototaxi estará disponible sólo para transportar personas hacia la Unidad de Salud o clínica privada, y también para realizar labores de delivery (a domicilio).
  • Todos los establecimientos estarán cerrados, excepto aquellos que hayan optado por la modalidad de delivery (a domicilio).
  • Durante la cuarentena, funcionarán los deliveries (mandaditos o choleritos) y mototaxis. Además, de los servicios de delivery propios de cada empresa.
  • Las cantinas y ventas de bebidas alcohólicas (incluyendo, cervezas) no atenderán durante la vigencia de esta cuarentena.
  • Cada empresa o institución tomará las medidas sanitarias de bioseguridad que considere pertinentes y adecuadas a su giro.
  • Si cualquier ciudadano considera que presenta síntomas propios del COVID-19 debe acudir inmediatamente a la Unidad de Salud, aislarse, evitar la automedicación e implementar con rigurosidad las medidas sanitarias de bioseguridad.
  • Cualquier persona que fallezca, y la familia considere la muerte como causa del COVID-19 debe comunicarlo a la Unidad de Salud, para implementar el debido protocolo. Recuerde que, debe protegerse a sí mismo, a su familia y a la población en general [Hay que ser responsables como sociedad].
  • No se permitirán velaciones ni procesiones fúnebres de ningún tipo. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios.
  • Recientemente se anunció la entrega de paquete alimenticio por parte del Ministerio de Educación en el CEDY. Por tanto, se hará una excepción del último dígito del documento identidad, pero, únicamente para ese trámite.

Con estas medidas a instaurarse, el Gobierno Municipal pretende incidir en la reducción de la curva de contagios, procurar el bienestar de los yucuaiquinenses y promover el uso de medidas sanitarias de bioseguridad entre la población en general.

«El personal de salud, seguridad, municipal y demás personal de primera línea quedan exentos de las programaciones según número de documento de identidad, para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y trámites financieros»

Gobierno de Yucuaiquín

«Sabemos que estas medidas ocasionarán molestias, pero debido a la falta de educación y falta de conciencia de la gran mayoría de pobladores. Esto es más que necesario, aunque no nos guste», mencionó un residente del Barrio El Centro.

Este régimen de excepción temporal (cuarentena total), se parece al recientemente implementado por el Gobierno central, el cual, fue declarado como inconstitucional por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hace ya varios días atrás. Esta acción negligente de parte de ellos, provocó el repunte de casos de Coronavirus que estamos viviendo en todo el territorio nacional.

Como medio, esperamos que ninguna institución de derechos humanos o de cualquier índole (política, religiosa, empresarial, etc), se pronuncie ante estas medidas necesarias para la población. Ya que, debemos recordar que «el derecho a la vida es un derecho primordial que está sobre cualquier otro».

De tal manera, nos unimos al llamado realizado por la Alcaldía Municipal de Yucuaiquín y empresarios locales, para respetar y acatar las medidas acordadas.

Es necesario recordar también, a la población en general, usar mascarilla cada que se salga a la calle, lavarse correctamente las manos con agua y jabón cada que sea necesario, y en su defecto, usar alcohol gel. Así como también, practicar el distanciamiento social. ¡Evite visitar amigos y familiares!

Ante cualquier duda, recomendamos visitar los medios oficiales de la Alcaldía Municipal de Yucuaiquín para obtener mayor información y aclarar dudas.

Seamos responsables como sociedad y practiquemos el respeto y la empatía.

¡Quedémonos en casa!

Facebook