Mar. Sep 22nd, 2020

Muere primer sacerdote de Yucuaiquín en Guatemala

La feligresía católica está de luto.

El padre Eliseo Yanes, nació en el municipio de Yucuaiquín, Cantón Las Cruces. Perteneció a la diócesis de Zacapa. Realizó sus estudios teológicos en el seminario menor de la diócesis de San Miguel, también en el seminario de La Congregación Somasca, en la Basílica de Guadalupe (San Salvador) y un sinnúmero de seminarios más en diferentes puntos de nuestro país como en el extranjero (Guatemala).

En el año de 2016, el padre Eliseo celebró sus 40 años de vida sacerdotal. Fue el primer sacerdote del municipio de Yucuaiquín. Dato por el que no sólo será recordado por los fieles católicos sino porque quedará formando parte de la historia de nuestras Tierra de Fuego.

Su muerte, según fuentes oficiales, fue a causa de SARSCoV2 (Coronavirus). El fallecimiento se reportó a las 4 de la mañana, en el municipio de Zacapa, departamento con el mismo nombre en la hermana República de Guatemala. Su deceso coincidió con la Fiesta de Nuestra Señora de la Vírgen del Carmen Por lo que, este día a las 8:30 de la mañana su cuerpo mortal fue enterrado en ese vecino país bajo protocolo COVID-19.

Tras su deceso, sólo restan 11 sacerdotes más que son originarios de Yucuaiquín. El padre Cheyo (Eliseo Yanes Vásquez), como era conocido, realizó su servicio sacerdotal en Guatemala, adonde permaneció gran parte de su vida, y donde finalmente, falleció.

«Cheyito», como cariñosamente era llamado, fue un entrañable amigo.

Se le recordará siempre por ser una persona alegre, humilde, afectuoso y entregado a los pobres. Además, fue miembro de la Cooperativa de sacerdotes de El Salvador (COOPESA).

Desde que ejerció su ministerio sacerdotal, defendió vehementemente la memoria de San Romero de Las Américas (Mons. Óscar Arnulfo Romero), de quién también, fue su devoto seguidor.

Sus amigos recuerdan que le encantaba cantar la canción «Los sonidos del silencio» de Sergio Denis.

Canción que a partir de hoy, quedará formando parte de las mentes de todos aquellos que le quisimos y le recordaremos con mucho aprecio hasta el final de nuestros días.

Padre Cheyo, esperamos de todo corazón que sigas cantándola al lado de aquel que es la Palabra Eterna y el silencio más elocuente. Rogaremos por su descanso eterno y externamos nuestras más sinceras condolencias a su apesarada familia y seres queridos.

¡Descansa en paz!

Por otro lado, el padre Omar Cálix, otro hijo de esta Tierra de Fuego, no tardó en publicar un vídeo que compartió en redes sociales para conmemorar la vida e historia de su entrañable amigo, el padre Eliseo Yanes.

Dicho material multimedia, puede ser visualizado a continuación.

«Queridos hermanos y hermanas, les quiero comunicar que, me han avisado que el padre Eliseo Yanes, el primer sacerdote de la ciudad de Yucuaiquín, departamento de La Unión, El Salvador, ha fallecido…», fueron parte de sus palabras.

¡Hasta siempre, padre Eliseo!

Facebook