Mar. Sep 22nd, 2020

Las Pilas

Camino hacia Las Pilas

Las Pilas (Ojos de Agua), es un lugar maravilloso, ya que en el pasado se creía que era la puerta del Cerro de La Cruz. En uno de sus pozos se puede apreciar una abertura que muchos consideraban un pasadizo hacia otra dimensión o algo similar.

Los relatos de adultos mayores, coinciden que en su época de niñez solían escuchar como revoloteaba un jolete junto al sonido del tambor de San Francisco de Asís.

Un lugar muy bonito lleno de riqueza histórica

Los pozos que contiene Las Pilas abastecían de abundante agua a las familias del caserío como al resto de habitantes del casco urbano de Yucuaiquín. Cantidad que se ha visto disminuida debido al grado de deforestación y erosión de la tierra que existe en consecuencia del mal uso que se le ha dado en los últimos años a estos recursos naturales.

Dentro de la zona existe un centenario árbol de Ceiba que da sombra a los visitantes que se refugian en él para protegerse de los incandescentes rayos del sol.

Infraestructura física de Las Pilas

Como dato histórico, hacemos extensiva la vivencia de la Sra. Lidia Pérez (QEPD), que en su momento, debido a la escasez de agua en el lugar, rezaba a Dios para que este fenómeno no se concretara y volviera a haber agua como solía ser antes. Desde ese momento prometió llevar la imagen de Jesús Nazareno cada miércoles santo de cada año para que se haga el milagro y no falte jamás el agua. Dicha tradición se mantiene viva desde entonces, tanto así que el próximo año (2018), se cumple la boda de oro de tan bonita celebración.

En el pasado dicha procesión era conocida como “Jesús a gatas”, los lugareños realizaban un huerto con hojas de palma, en conmemoración al pasaje bíblico en el que el Señor se fue a orar al Getsemaní.

Vista posterior del lugar conocido como Las Pilas

En la Administración municipal del entonces jefe edilicio, Don Leónidas Pérez (residente y oriundo del lugar) fueron construidos los lavaderos y muros de contención que hoy en día pueden seguirse apreciando.

Facebook