Mar. Sep 22nd, 2020

XI Carnaval de Fuego

La Gran Maratón por la Paz fue el evento que inauguró este día. Ya que, esta competencia atlética tanto en modalidad masculina y femenina es una tradición que lleva más de 40 años en estarse realizando para las Fiestas Patronales de Yucuaiquín.

10 señoritas y 36 caballeros, fueron los participantes de la actividad en mención. El punto de partida, fue distinto, dependiendo de la modalidad a competir. Por ejemplo, para los hombres, fue desde el Caserío El Tular y para las mujeres, fue desde el Puente Taisihuat. Los ganadores para esta competición fueron: 1° lugar para Herbeth Francisco Gálvez (Las Cruces), para Moris Israel Pérez (Las Cruces) y para Oscar Alfredo (El Zapotal). Además, en el caso de las damas, el primer lugar fue para Elda Cristela Majano Arbaiza (El Copinol), segundo para Xenis Rosibel Arbaiza Majano (El Zapotal) y el tercero, para María José Pérez (El Zapotal).

Todos los participantes se llevaron un premio, porque el objetivo, es que ninguno de los competidores se llevara las manos vacías. Esto fue gracias a la Alcaldía Municipal de Yucuaiquín y colaboradores residentes en el extranjero que aportaron su granito de arena para que este sueño fuese posible.

En cuanto a la competencia del Gran Comelón de Pupusas, el título de este año fue para Vicente Pérez, con 28 pupusas y se agenció $100.00 dólares como premio.

Posteriormente, la Tradicional Enmascarada realizó un desfile que recorrió las principales calles de la ciudad, y a su paso, fue divirtiéndo y sacando carcajadas al público espectador, con su infinidad de travesuras.

Por la tarde, se realizaron dos encuentros futbolísticos entre «Los amigos de Chamba Moreno» y «Veteranos de Yucuaiquín», así como también, el «Anclas de Oro» de Yayantique se enfrentó a La Juvenil de Yucuaiquín en partidos amistosos.

De igual manera, las programaciones religiosas se suscitaron con éxito y los eventos concernientes al 9° día de novenario, concluyeron con la Misa de Víspera en casa de Lidia Villatoro, Tránsito de San Francisco (Sector El Calvario), La Partesana coordinada por el Sr. Inés Pérez y la Entrada de San Francisco promesa de Víctor Manuel Serrano Campos. Todo esto, se vivió con mucha fe y fervor religioso.

Al llegar la noche, el evento máximo y más esperado por propios y extraños, dio inicio: El «XI Carnaval de Fuego 2019» que fue amenizado por la Discomóvil Super Activa, Fiebre Amarilla y el Grupo internacional AK7 que hizo su primera presentación en Yucuaiquín. La gente bailó, disfrutó y lo pasó a lo grande con estas fenomenales agrupaciones musicales, gracias al Sr. Óscar René Mendoza, jefe edilicio y su Concejo Pluralista.

Facebook