Sáb. Ene 23rd, 2021

Día del Comercio

Como ya es costumbre, el Día del Comercio se siente en Yucuaiquín incluso hasta cuando se respira. Todo es alegría, especialmente para la niñez yucuaiquinense.

Una de las primeras actividades, fue el evento infantil, que tuvo como principal protagonista al payaso Microbio que animó y estuvo a cargo de cada una de las dinámicas y juegos recreativos para los niños de éste municipio. Hubo quiebra de piñatas y dinámicas diversas que alegraron a los más pequeños del hogar.

Posteriormente, se realizó el Tradicional Desfile de Enmascaradas. Ya sé que dirán: «Es lo mismo de siempre», y podríamos darles la razón en cierto sentido, pero, esta actividad es tan nuestra y está tan arraigada que deberíamos sentirnos orgullosos de seguir conservando nuestra identidad cultural. Es como otro caso en particular, sabemos que «no a todos nos gusta la música de las chanchonas», pero, no por ello las vamos a menospreciar, ya que, también es parte de nuestro legado y riqueza cultural que aún mantenemos, y hay que aceptarlo como tal, porque nos pertenece (Por muy «agropecuario» que suenen).

Como a eso de la 1 de la tarde, dio inicio el Gran Juego de Lotería, que estuvo a cargo de Marcos Dj, donde participaron 3 instituciones educativas del sector público, compitiendo por 3 fenomenales premios: Una computadora de escritorio (para el primer lugar), patrocinada por Raquel Ortencia Romero Mendoza, Ángel Romero y Xiomara Estela García, un ventilador de piso (para el segundo lugar) patrocinado por Macklin Flores y un ventilador de pedestal (para el tercer lugar) patrocinado por el jefe edilicio, Sr. Óscar René Mendoza.

En ésta actividad, el primer lugar fue agenciado por el Centro Escolar Cantón Las Marías, el segundo para el Centro Escolar Cantón Ciricuario y el tercer lugar para el Centro Escolar Cantón Las Cruces. Además, en ese mismo evento, las palabras de agradecimiento por el máximo premio estuvieron a cargo del Prof. Fausto Bonilla, Director del Centro Escolar Cantón Las Marías, quién agradeció a los patrocinadores por tan importante premio, explicando brevemente, la incidencia positiva que esto traerá para su institución y la población estudiantil que alberga ese centro educativo.

Otra de las actividades más populares fue el Tradicional Palo Encebado, en donde los participantes tardaron casi una hora en obtener el premio pero trabajando en equipo lograron agenciarse un premio total de $325.00 dólares, que fue repartido equitativamente entre los que colaboraron para conquistar la meta.

Ya para el Desfile del Comercio se contó con la participación de la Banda Musical del Instituto Nacional de Berlín (INB) que encabezó la carroza de la nueva Reina del Comercio, Srita. Kenia Majano y a sus hermosas edecanes. Fue un evento lleno de sorpresas, porque también hubo un espectáculo de motociclistas que nos mostraron sus habilidades y destrezas realizando acrobacias extremas que deleitaron el ojo del público presente que disfrutaban del show.

Cuando finalizó el recorrido, que culminó en el Parque San Francisco de Asís, y se desarrollaban los actos protocolarios en la Pérgola del referido lugar, la Srita. Sarahí Canales (ex Reina del Comercio), se despidió del público y su corona, dándole paso a la nueva soberana que continuará su legado en el presente año. Luego, para el Gran Concierto del Grupo Impacto Latino, se coronó a la nueva soberana, Srita. Kenia Majano, quién dio además, unas hermosas palabras para los asistentes al evento y los exhorto a seguir disfrutando de los Festejos Patronales.

Esto dio pie al inicio oficial del concierto y los yucuaiquinenses comenzaron a disfrutar de la música amenizada por el Grupo Impacto Latino y bailaron hasta el amanecer.

Facebook