Dom. Oct 17th, 2021

Presa Las Marías

La Presa Las Marías está ubicada en el cantón con el mismo nombre a unos cuantos minutos del municipio de Yucuaiquín en el departamento de La Unión.

Se dice que el Sr. Manuel Machuca construyó los muros de la presa con el fin de hacer unos humedales en unos terrenos localizados en El Llano. Ya que toda la zona era aprovechada por los lugareños para hacer trabajos de agricultura. En ese lugar se cultiva maíz, algodón, chilera, tomatera, cañales y otros cultivos de consumo popular.

El agua se conducía por medio de sanjas río abajo hasta dicho lugar, al cerrar el paso del agua, ésta se empozaba y hacía una pequeña laguna (poza). Era el hábitat propicio para el desarrollo de peces de diferentes especies, por lo que la zona también ha sido popular para la práctica de la pesca artesanal. La Presa Las Marías ha sido no solo un bonito lugar de esparcimiento y de belleza artificial sino que también ha sido un atractivo turístico que atrae a personas oriundas del lugar y otras que la visitan desde distintos puntos del país.

El hábitat que ofrece la poza permite el desarrollo de distintas especies de fauna y flora en el lugar

Hoy en día, es la poza más visitada ya que cuenta con la profundidad propicia para tomar un refrescante baño.

Además, cuenta con un abundante caudal de agua que sigue abasteciendo las cosechas agrícolas y sigue siendo trabajada por hombres y mujeres que hacen de ésta actividad su principal fuente de ingresos económicos.

Facebook