Lun. Oct 26th, 2020

El Chorro de Yucuaiquín

Es otro populoso lugar ubicado en el Barrio El Calvario, a unos 7 minutos (a pie) del casco urbano de Yucuaiquín. Su infraestructura física lo compone el tanque de agua principal y los lavaderos comunitarios que ahora están en deplorable estado por el desuso.

Pocas viviendas son las que se pueden apreciar por la zona. Más sin embargo, es un lugar sano y apasible

A su alrededor existen un puñado de humildes casitas. Por lo que la zona es poco poblada pero sí muy visitada por su valor histórico; así como otros lugares similares ubicados en el municipio.

En épocas de antaño, El Chorro aglomeraba una gran cantidad de personas, en su mayoría, mujeres (acompañados de sus hijos) que se acercaban al lugar para lavar ropa, y para recolectar agua que serviría para los quehaceres domésticos en el hogar como la cocina, lavado de trastes y aseo personal. Y por supuesto, almacenaban agua en depósitos especiales como cántaros y otros similares para consumirla en casa como bebida.

Así lucen los chorros y las pilas en la actualidad
Tanque de almacenamiento de agua asignado para El Chorro en el municipio de Yucuaiquín

En la actualidad, solo quedan los recuerdos de aquellos tiempos, ya que la visita a este tipo de lugares públicos era debido a que en Yucuaiquín no había servicio básico de agua potable en las viviendas y la gente se veía obligada a frecuentarlo casi a diario.

Hoy, por razones obvias, el desarrollo del municipio permitió que cada vivienda contara con el vital liquido y por dicha razón, causó que paulatinamente el lugar fuese poco frecuentado con el tiempo para la finalidad por la cual fue construido hasta que quedó en total desuso.

El deterioro de los chorros, el tanque y los lavaderos es innegable, pero es evidencia inmutable de las mejoras en la calidad de vida que los yucuaiquinenses han sufrido con el pasar de los años. Algo que es realmente positivo para todas y todos los que residen en Yucuaiquín y sus alrededores.

Otra perspectiva de la infraestructura física de El Chorro

De antemano, agradecemos a todos por leer este artículo, y les invitamos a comentar y compartir el contenido con sus amigas y amigos.

¡Gracias por visitar Mi Yucuaiquín!

Facebook