Sáb. Ene 23rd, 2021

Los Manzanos

Los pozos que se ubican en el Caserío San Lucas de Yucuaiquín son conocidos por todos como “Los Manzanos”, un lugar rústico y bello, ya que está rodeado de naturaleza pura y se percibe un aire de frescura y bienestar.

La infraestructura física del lugar, lo componen 3 pozos. Dos de esos pozos han sido construidos artificialmente pero visualmente parecen todo lo contrario. De ellos, se extrae el agua que es utilizada para lavar ropa.

Por lo que el lugar, sigue siendo una parte activa en la sociedad y de vital importancia en las tareas y oficios que se requieren en el hogar.

Es mayormente frecuentada por mujeres

Las mujeres de la zona llevan sus huacales y otros implementos requeridos para el sanitizado de sus prendas de vestir y las de su familia.

Posee un ambiente rústico pero bastante fresco

Como es un lugar al aire libre, las madres llevan a sus hijos y a sus mascotas de paseo, los cuales se entretienen jugando mientras las señoras realizan su labor hogareño. El ambiente cuenta con un clima fresco y agradable, debido a que Los Manzanos se ubica entre múltiples árboles de teca (tequera) que refrescan la zona y el viento acaricia con su brisa a todo aquel que decide hacer una pausa y disfrutar de ese rústico pero emblemático sitio lleno de naturaleza pura.

Pozo utilizado para consumo humano

Uno de los 3 pozos, recibe un trato especial por parte de las usuarias, ya que de él extraen el agua que utilizarán para beber. Por lo que siempre tienen el cuidado de taparlo y asegurarse que el depósito se mantenga lo más limpio posible.

Y es así, como termina este breve artículo, en el que describimos de la mejor manera posible cada uno de los lugares de nuestro lindo Yucuaiquín, que no solo nos han permitido recordar vivencias pasadas a muchos de nosotros, sino que siguen siendo parte de nuevas y maravillosas historias entre los pobladores y gente que lo sigue frecuentando casi a diario en la zona rural de San Lucas.

Uno de los pozos que se usan para tareas de lavado de ropa

Si te ha gustado, regálanos tu comentario y compárte el link con tus amigos y seres queridos.

Facebook