Sáb. Ene 23rd, 2021

El Zapote

Camino que conduce a El Zapote, es imposible el acceso vehicular en la zona, por lo que, debe llegarse a pie

El Zapote es un popular nacimiento de agua que se ubica a las afueras del municipio de Yucuaiquín como a 15 minutos (a pie) del casco urbano, siguiendo una vereda que conduce a los Caseríos Los Mendoza, Los Reyes y Las Chácaras.

Este nacimiento de agua abastecía a todos los habitantes locales del vital líquido allá por los años de 1930, ya que para ese entonces, ninguna vivienda contaba con este servicio básico y era necesario para la subsistencia diaria.

Al lugar llegaban las mujeres de los lugares cercanos a lavar su ropa en unos lavaderos con unas piedras planas elaborados por ellas mismas .

Lavaderos comunitarios en desuso

Y de un pozo lindante, perteneciente al Zapote, recolectaban agua para el uso doméstico, cocinar, aseo personal y el consumo humano. Ya que como hicimos mención anteriormente, para esa época no existía este servicio básico en las viviendas como es común el día de hoy.

Fue el nacimiento de agua más popular en la época de 1930

En la actualidad, este nacimiento de agua fue modificado y ya no se puede hacerse uso de él, debido a que fue cerrado y destruido. Por lo que ha quedado en desuso, pero sigue formando parte de la historia del desarrollo progresivo al que ha sido sometido el municipio de Yucuaiquín desde esa fecha hasta entonces.

Cerca de El Zapote, existen otros pozos aledaños a Yucuaiquín llamados: «El Chorro» ubicado en el Barrio El Calvario y «Las Pilas» pero el que fue más visitado por los pobladores en 1930, sin duda alguna fue El Zapote.

A más de alguno esta infraestructura física le traerá buenos recuerdos de infancia

Un dato bastante curioso del lugar, es la pendiente ascendente (subida) de tipo empedrada que había que seguir para llegar a El Zapote. Los que sin duda alguna lo recordarán mejor son aquellos a los que en su momento les tocó llevar su cántaro, huacal y su manta de ropa sucia para ir a lavarla a ese memorable sitio de antaño.

Si te gustó el artículo, comenta y compártelo con tus amigos y amigas a los que harás recordar maravillosas vivencias en El Zapote.

Gracias por leer.

Facebook