Sáb. Ene 23rd, 2021

Mi lindo Yucuaiquín

Ciudad de Yucuaiquín, 2012

Yucuaiquín pertenece al grupo de pueblos lencas de El Salvador, cuyos orígenes se remontan a la época precolombina; cuando los españoles llegaron a Yucuaiquín estaba ubicado en un valle llamado Llano Grande, dicha área estaba poblada por indígenas.

En idioma potón, este toponímico se traduce como “Tierra de fuego”, de acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín.

A mediados del siglo XVI, Yucuaiquín tenía una población que oscilaba alrededor de 300 habitantes. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. Yucuaiquín contaba apenas con 12 indios tributarios, o sea unos 60 vecinos. En 1770, como pueblo anejo del curato de Ereguayquín, figura con una población de 97 indios repartidos en 70 familias, habiendo sido visitado en ese año por el arzobispo don Pedro Cortéz y Larraz. En 1786 ingresó en el partido de San Alejo.

Perteneció a este partido hasta el 22 de junio de 1865 y desde entonces ha formado parte del distrito de La Unión, en el departamento de este mismo nombre. A partir del 12 de junio de 1824 había sido municipio del departamento de San Miguel. En 1890 tenía 1,390 habitantes.

Vista panorámica del Golfo de Fonseca

En la actualidad, según el censo poblacional realizado en 2007, Yucuaiquín posee casi 6,800 habitantes (6799 específicamente). Posee una extensión territorial de 55.18 km cuadrados. Y su gentilicio. Es decir, cómo se le reconoce a las personas que nacieron en este lugar, es yucuaiquinense.

Históricamente, el nombre ha evolucionado, ya que en 1549 era conocido como Yncuayquín, luego como Inquiaquín (1573), Yoayquín (1577), Yocoaiquín (1689) y Jucuaiquín o Yucquín en fechas posteriores.

La municipalidad, para efectos de administración, está dividida en 9 cantones y la ciudad. La ciudad se divide en cuatro barrios: El Calvario, La Cruz, El Centro y Las Flores.

Volcán de San Miguel

Yucuaiquín obtuvo el título de villa el 28 de abril de 1926 cuando el Dr. Alfonso Quiñónez Molina ejercía la Primera Magistratura en la Asamblea Legislativa. Dicha distinción fue conferida gracias al desarrollo adquirido en el área de agricultura, comercio y ornato.

Posteriormente, el 15 de febrero de 2002 por Decreto Legislativo, Yucuaiquín obtuvo el título de ciudad, por su crecimiento económico y por contar con todos los servicios básicos y la modernización en infraestructura necesaria para merecerlo.

Enfocándonos en el aspecto cultural y tradiciones. En octubre se celebran sus fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís (reconocido por todos como su santo patrono). La cultura yucuaiquinense cuenta también con una danza autóctona llamada La Partesana, la cual está compuesta por 26 integrantes y es danzada una vez al año, para dichos festejos.

Yucuaiquín, 2016

Posee un muy bien diseñado parque que refleja ciertos aires de elegancia y modernidad únicos que le distinguen entre los municipios y pueblos lindantes; dotándolo así de su propia identidad.

En cuanto al aspecto turístico, Yucuaiquín se encuentra en pleno auge en la activación de este rubro, por lo que aún no cuenta con instalaciones formales adecuadas para tal fin, pero desde ya se están realizando las gestiones necesarias que incentivan y potencian a iniciar con este proyecto futuro que aportará grandes beneficios al crecimiento económico local. Sin embargo, posee sitios únicos como el área urbana, su bellísimo parque central, su imponente Iglesia denominada parroquia de Yucuaiquín, el boulevard San Francisco de Asís, recorrido por El Zapote, Sitio Arqueológico El Chagüite, Presa Las Marías ubicada en el cantón con el mismo nombre, el Cerro La Cruz que ofrece una espléndida vista panorámica hacia distintos lugares (que incluyen El Golfo de Fonseca y otros parajes naturales) y la poza del Salto Oscuro que es frecuentemente visitada por propios y extraños.

Sitio Arqueológico El Chagüite

En definitiva, Yucuaiquín es un lugar bello, rico en árboles y zonas forestales de significativa importancia nacional, de tierras fértiles donde se cosechan frutas, verduras y hortalizas, granos básicos y en algunas zonas, se realiza la actividad de la ganadería.

Cuenta con distintos centros educativos públicos diseminados a lo largo de los cantones, caseríos y casco urbano de la ciudad. Más sin embargo, el más destacado, es el Centro Escolar de Yucuaiquín mejor conocido como CEDY. En donde eminencias y célebres personajes históricos, han realizado y algunos aún realizan notables funciones docentes de alta calidad para el estudiantado que trae múltiples beneficios al desarrollo económico-social de nuestro lindo Yucuaiquín.

Centro Escolar de Yucuaiquín (CEDY)
Facebook