Sáb. Ene 23rd, 2021

Historia de La Partesana

Foto del Recuerdo

Según datos recabados por el padre y la bisabuela del reconocido personaje Sebastián Saríles Pérez, contenidos en su “Libro inédito” publicado en nuestro website www.miyucuaiquin.com hace algunos años.

Encontramos un dato bastante curioso, que nos indica que en un conocido lugar al oriente del cerro pasa un río en el que habitaban 200 personas, en un asentamiento de 30 chozas aproximadamente. Dicho lugar, era conocido como PERNALÓN, ahora denominado LLANO GRANDE. Locación donde según el autor, se dieron los hechos y acontecimientos sobre la aparición de SAN FRANCISCO DE ASÍS.

Esta información, incluye también el cómo de la actuación de la partesana. Una tradición folklórica y llena de religiosidad que aún en la actualidad se mantiene vigente en las costumbres de nuestro lindo Yucuaiquín.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Foto del Recuerdo 2

Dicho de una forma clara, todo inició como una ceremonia de guerra. En la que sus participantes danzaban al son de la música de pito y tambor. Los primeros en entrar en acción son los negros mayores, con una máscara cubriéndose la cara, la cual es elaborada de madera de un árbol llamado COPALIO, un chinchín de jícaro de un árbol llamado MORRO, y un ramo de flores de varios colores, el cual representa EL PODER DE DIOS Y SU NATURALEZA. Este último es utilizado para hacer gracia a los jóvenes presentes.

Foto del Recuerdo 3

Posterior a este ritual, los lanceros hacen su presentación haciendo girar sus lanzas sobre sus hombros y/o lanzándolas hacia arriba. En lo que los abanderados, hacen girar sus banderas y hacen señales con los chirriones o varitas haciendo diferentes señales. Todos los participantes hacen un movimiento llamado CARACOL formando en el centro un pequeño círculo que le llaman PABELLON, sonando ritmos como fandango, yequita, chiltota, campo santo y caminando o marcha de camino.

Al terminar el baile. Llevan la imagen de SAN FRANCISCO DE ASÍS para la casa de oración, en la que todos los fieles católicos rezan, cantan y lo veneran. A la partesana también se le conoce como JUEGO DE LA INFANTERÍA.

EXPLICACIÓN DE LOS INTEGRANTES

Las notas melódicas principales son los instrumentos de PITO y TAMBOR.

Foto del Recuerdo 4

Los negros mayores o granjeros, son los encargados de poner la gracia con su danza, gritando de alegría y tirando el ramo de flores hacia arriba. Dicho ritual, tiene el poder de hacer nacer una variedad de plantas que producen flores con diferentes olores perfumando así la fresca brisa del campo.

Por otro lado, los lanceros, que hacen girar sus lanzas sobre sus hombros, cabeza, etc. Dando un espectáculo impresionante de destreza con la cual peleaban nuestros antepasados. El giro para arriba representaba cuando el enemigo se escapaba. Los abanderados representan a una parte del pueblo que alzando banderolas saludaban a los combatientes. Y el movimiento de banderas sobre los hombros y alzando bandera representaban que los guerreros habían ganado terreno.

La parte de los chirriones o varitas representan las épocas en la que los jefes guerreros peleaban, haciendo movimientos con estos objetos del hombro hacia abajo, esto indicaba que era momento para entrar en combate. Hay que fijarnos que existen unos cambios de posición después que los lanceros, abanderados y varitas hacen sus movimientos.

Sebastian Sáriles Pérez nos comentaba que: “Nuestros ancestros así celebraban esta danza, los demás del pueblo salían muy alegres al encuentro de los combatientes”.

¿POR QUÉ LE LLAMAMOS PARTESANA?

Foto del Recuerdo 5

Porque de entre los hombres que conformaban la familia lenca, salió un grupo con mucho valor, y amor hacia su asentamiento, en la que ofrendaron hasta la vida para vernos libres de la opresión del poder extranjero. En la que después de tantos sacrificios que pasaron lograron alcanzan la tan anhelada libertad, quedando esta comunidad, llena de paz y tranquilidad.

De hecho, posterior a estos acontecimientos históricos, a dicha ceremonia se le puso el nombre de PARTESANA, que recordaba el ritual utilizado en guerra que sirvió para liberar al pueblo, y para que fuera recordado por todos hasta por las generaciones futuras.

Te invitamos a conocer más y seguir leyendo sobre este interesante libro en nuestro MegaPortal Mi Yucuaiquín.

Facebook