Sáb. Ene 23rd, 2021

Nuestra Señora del Carmen

Era un terreno baldío, se le llamaba Tempisque. Justamente en ese lugar del terreno se encuentra un nacimiento de agua en el cual hoy se cuenta con pilas. Este terreno lo llegó a habitar una pareja de esposos, Don Terezo Pérez y la señora Tomasa Gonsales originarios de Yucuaiquín, más adelante lo llegan a habitar unas cuatro casas. Cuentan que don Terezo tuvo un sueño en el que escuchaba que cantaban y rezaban en el terreno en el que actualmente se encuentra la iglesia. Inmediatamente se lo cuenta a su esposa y deciden contárselo al sacerdote. El sacerdote le aconseja comprar una imagen y colocarla en el lugar, es así que Don Terezo encarga una imagen de la Virgen del Carmen en San Salvador y se la entregan en Chinameca. En ese entonces, Don Terezo junto a sus hijas mayores construyen una casita de cajón llamado Oratorio, aproximadamente por el año 1905.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen fue bendecida por el padre Ramón Soler, párroco de Jocoro. De esta forma es como el caserío se denomina con el mismo nombre: “Caserío El Carmen”.

Pasado un tiempo, se construyó un altar de madera donde se colocó la imagen. Después de unos años don Terezo muere dejando en manos de su hijo Silvestre Pérez el cargo de cuidar la imagen, en ese entonces, se querían llevar la imagen para Jocoro, pero las personas del caserío se oponen a tal acción y la imagen se queda en el mismo lugar. Al morir Silvestre Pérez, ya se contaba con una directiva en el año d 1971, un misionero de nombre Luis Almendro realizó matrimonios, catequesis, etc., durante 8 días. Dejando así lo que se conoce ahora como la cofradía de las hermanas Carmelitas, también el caserío fue visitado por el padre Fauto de Paz y el padre Martínez.

Para ese entonces, la iglesia había sido construida por tercera vez. Esta vez era de adobe y el piso de ladrillo de tierra. Luego se llegó a enchapar y repellar y el piso fue cambiado. Cuando se nombró parroquia Yucuaiquín, las misas se tenían mensualmente, antes de eso, las misas se realizaban una vez al año para el día de la Virgen.

En el año 1995 empieza la idea en Manuel Sosa de construir una iglesia mejorada y 5 años después se contaba con la cantidad de ¢35,000 para iniciarla, empezando a construirla se solicitó ayuda a través de cartas a los hermanos lejanos, como a los hermanos de nuestra comunidad como la de otras personas, tomando el cargo del trabajo José Manuel Sosa, el cual regaló la mano de obra, se construyó la iglesia de concreto y al piso de cerámica y fue construido nuevamente el altar. En diciembre del año 2000 fue bendecida la Iglesia Nuestra Señora del Carmen por el padre Ovidio Alfredo Valle.

Facebook